martes, 8 de junio de 2010

Desplazamientos entre los ejes pragmático y sintáctico

En este proyecto de investigación, por su naturaleza, se plantea un desplazamiento. Puesto que existe poca bibliografía al respecto de una sintaxis audiovisual, fue necesario adaptar conceptos del lenguaje cinematográfico, el lenguaje musical y la sintaxis de la imagen a una teoría que unifique la composición en los canales de los que se compone el soporte audiovisual. Este dialogo entre disciplinas diversas, demostró en el capítulo tercero, que los conceptos utilizados por las tres áreas, tenían tendencia al desplazamiento por naturaleza.
De del lenguaje cinematográfico a la sintaxis audiovisual
El lenguaje cinematográfico, es una serie de recursos formales con los que el cineasta cuenta para facilitar la transmisión de una historia. Puesto que el videoarte no es necesariamente narrativo, el lenguaje cinematográfico, en este proyecto de investigación, se plantea únicamente como forma de mostrar al creador audiovisual, sea diseñador o artista visual, como utilizar su equipo; es decir, mostrarle las dimensiones reales y virtuales a las que se enfrenta al grabar con una cámara de video. No obstante, este desplazamiento, llevó a un descubrimiento sumamente interesante, la existencia de un tipo de punto narrativo que guía al usuario a comprender un espacio dentro de una escena incluso cuando existen cortes en la secuencia. Este punto es tratado en el capítulo tercero de la tesis en el apartado de síncresis, el punto de sincronía. Este punto, existe en el espacio y el tiempo simultáneamente, a nivel visual y sonoro. (Véase ejemplo de escena de pelea)
Del lenguaje musical a la sintaxis sonora.
En este apartado de la tesis, fueron adaptados conceptos de la teoría musical a los conceptos de sintaxis audiovisual; el libro “como escuchar la música” de Aaron Copland, fue utilizado como base para comprender dichos conceptos de manera más profunda. El libro “Audiovisión” de Michel Chion, sirvió para perfilar de manera congruente el lenguaje musical a lenguaje sonoro en general para su aplicación al audiovisual. Algunos de los conceptos deducidos, resultado del desplazamiento entre áreas se mencionan a continuación, para obtener ejemplos y mayor información al respecto se recomienda leer los avances del capítulo tercero.
Los cuatro elementos de la música, según Aaron Copland, desplazados a lo visual.
Ritmo: El ritmo es uno de los elementos básicos de la música, consiste el acomodo de sonidos sobre una estructura temporal de intervalos similares; si este concepto se desplaza a la sintaxis visual, se descubre que el análogo es la estructura visual.
Melodía: La melodía en la composición de una pieza musical de forma horizontal, es decir, generando una secuencia de notas que cambian de altura o tono, pero que no se sobreponen. Dicho concepto no puede ser desplazado por si solo a lo visual, pues se refiere a la composición monodimensional; para lograr un análogo visual, es necesario desplazar también el siguiente concepto la Armonía.
Armonía: Es la composición vertical en la música; es decir, cuando se tocan más de dos notas a la vez logrando un efecto agradable para el oído. La combinación de armonía y melodía dan a la música la horizontal y vertical, análogas del plano básico descrito por Kandinsky en su libro “Punto y línea sobre el plano”.
El timbre: El timbre es lo que hace distintos los sonidos de un cello y un oboe tocando la misma nota. Al desplazar este concepto al plano visual, un posible análogo resulta la textura de una línea generada por diferentes medios, es decir, la línea de un plumón, un lápiz o un crayón.
De la sintaxis de la imagen a la sintaxis sonora
En la escuela Gestalt de diseño, en Xalapa Veracruz, a los alumnos se les empieza a enseñar la sintaxis de la imagen por medio de los conceptos de teoría de la forma, un extracto simplificado con fines didácticos del lenguaje visual. Por su simpleza y practicidad, estos conceptos fueron retomados para ser desplazados al sonido. A parte de lo aprendido en la licenciatura, los conceptos fueron reforzados por lecturas de Donis A. Dondis, Arnheim, Kandinsky y Jaques Aumont. El objetivo de este desplazamiento en el trabajo de investigación teórico-práctico, es sensibilizar al creador audiovisual con respecto al sonido utilizando su lenguaje. Estos conceptos son explicados en el capítulo tercero de la tesis.
Desplazamiento sobre el color
La búsqueda de un análogo sonoro del color es de suma importancia para este proyecto de investigación; sin embargo, existen pocos textos que sirvan a este cometido, pues los sentimientos que el color evoca suelen obstruir su análisis perceptual. Para abordar dicha problemática se propone un experimento de analogía de color con sonido por medio de encuestas, la pertinencia de dicho experimento, así como su desarrollo se propondrá durante la última clase, el día de la evaluación, para ser desarrollado durante las vacaciones.
Presentación en Flash
Fue realizada una presentación en flash con el fin de desplazar una ponencia puramente hablada a una interactiva. En dicha presentación, los conceptos de sonido se unen con los de la imagen de forma didáctica para ejemplificar de forma literal durante una ponencia. De momento solo se tiene terminada la parte enfocada a explicar el canal sonoro del audiovisual, los canales temporal y visual serán terminados durante el siguiente semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario