martes, 8 de junio de 2010

Desplazamientos entre los ejes semántico y pragmático

El eje semántico de la investigación será abordado durante el último capítulo de la investigación como un el pretexto que dará unidad a los experimentos audiovisuales. El tema de la entropía será visto desde un punto de vista más científico que social o psicológico pues, personalmente, considero a los eventos humanos muy pequeños a comparación de las grandes fuerzas que se desencadenan en el universo; probablemente el dramatismo de mis piezas radica en que hacen referencia a fuerzas primigenias y se estructuran de acuerdo a leyes naturales. A principios del semestre fue un hallazgo el libro de Stephen Hawking cuyo título es casi igual al de este proyecto de investigación: “La teoría del todo: el origen y el destino del universo”. Este texto, sirvió como primer paso en la dirección semántica, desde el punto de vista pragmático del proyecto. A mediados del semestre, el texto de Luis Racionero, proporcionó formas de pensamiento alternativas que abrieron otras posibilidades semánticas, en los anexos se profundiza en el impacto de estos textos sobre el proyecto de investigación.
Desplazamiento de diseño hacia arte
La parte sintáctica del audiovisual está dominada en el aspecto práctico; no obstante, para que el trabajo de este diseñador pueda ser considerado arte, es necesario trabajar más en el plano semántico; por esta razón fue adquirido el texto “Del arte objetual al arte conceptual” de simón Marchan Fiz, que será leído durante las vacaciones y el siguiente semestre, cuando los capítulos segundo y tercero estén cerca de estar terminados. El enfoque científico del proyecto audiovisual no pretende ser abandonado, simplemente reforzado por el texto de Fiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario